Catalogo de casas para la venta es una serie que parte de la obra que he ido realizando con el polvo de la espiradora y la basura de la casa desde hace tiempo. Es un acercamiento al material en si, a la materia, a la partícula, al polvo que cae. Es como cuando uno pasa el dedo por la mesa sin sacudir y queda la huella, la marca del dedo sobre la superficie. La marca que indica que esta sucio, pero también que esta cubierto. Capas de polvo evidenciadas por objetos que están allí o por trazos hechos por uno.
Las superficies de polvo sobre el lienzo que se ven en estas obras demarcan un territorio, un vacío y un lleno. Es la plantilla de una casa, o de casas para la venta que están en el catalogo de propiedad raíz. Es la silueta de la casa perfecta, de la casa de aquí y de allá pero borrada por el viento o hecha por la polvareda.
En este caso puntualizo la idea de que los residuos o desechos de los habitantes de un espacio es una especie de huella  que tiene unas características particulares, que identifican sin clasificar, que generalizan sin homogenizar.
Estas son formas de la obra que sugieren que las acciones de los individuos o de los grupos están determinadas por “emocionalidades” tradicionales. Consciencias colectivas o subconscientes colectivos. El techo, el alimento, la familia… en la ciudad estos elementos no son para nada individuales.
Uso “emocionalidad” en lugar de necesidad, porque estas necesidades universales están cargadas de una subjetividad universal  que hace que los elementos tipológicos de la obra solo sean referentes de lugar mas no de humanidad.

Así veo esta circunstancia, a pesar de que esta reflexión esta soportada en referentes locales,  cualquier cuidad esta sometida a ellas. Aquí la confirmación de que usar la forma simplificada de una casa particular, de un barrio particular, en país particular, es aplicable a cualquier cuidad y especialmente a Medellín. Mirando referencias, y después de trabajar sobre imágenes de casas quitándoles elementos de diseño o de decoración, o características locales o personales del dueño; podría decir que todas las casas del mundo son lo mismo.

Sobre la idea de limpiar o de tener un espacio o un cuerpo limpio hay otro universo.
Es de sentido común lo que se diga al respecto, lo que no es de común acuerdo es que hacer con el mugre.      

Maria Adelaida Lopez