10anosDelProyectoCosechaDEpapas
Papa de la  cosecha del 2003 tomada de un "flat bed scanner"
Cerámica, pinturas, tierra.

CURRICULUM VITAE
EDUCACION
1999
Seminario de Curaduría. Departamento de Artes. Biblioteca Nacional Luis Angel Arango y Ministerio de Cultura. Bogotá.
1997-99
MFA. Graduate School of Fine Arts. University of Pennsylvania. Philadelphia.
1983-88
Diseño Grafico. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín
1986-88
Estudios de Arquitectura y Diseño Industrial. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.

Seminarios varios sobre teoría del arte. Museo de Arte Moderno de Medellín y Biblioteca Publica Piloto.
PRINCIPALES DISTINCIONES
1997
BECA COLFUTURO
1994
PREMIO. XII Salón Colombiano de Fotografía. Suramericana. Medellín.
1993
MENCION. III Salón de Arte Joven Santa Fe de Bogota. Planetario Distrital.
1986
MENCION HONORABLE. Grupo Artificio. VI Salón Arturo Rabinovich. Museo de Arte Moderno de Medellín.
PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2002
STEAL-LIFE. Benedicta Arts Center .St. Joseph. Minnesota.
1997
VANITAS. White Box Gallery. Philadelphia.
1996
CAPERUCITA Y EL LOBO. Galería Santa fe. Planetario Distrital. Bogota.
1995
OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE NO SIENTE. Galería de La Oficina. Medellín.
ON-OFF: EL ALMA HUMANA. Centro Colombo-Americano. Medellín.
FROM MEDELLIN: NATURE. William J. Thompson Gallery. The University of Georgia. Athens.
1990
BOSQUES. Galería de La Oficina. Medellín.
Participa desde 1985 en EXPOSICIONES COLECTIVAS en Colombia y en el exterior. Incluidos los Salones Arturo y Rebeca Rabinovich, Salones Regionales y Nacionales; exposiciones en la Galería de La Oficina, Galería Valenzuela y Klenner, Colombo-Americano de Medellín, White Box Gallery de Filadelfia, Meyerson Hall Gallery de la Universidad de Pennsylvania, entre otras.
Su trabajo hace parte de varias colecciones publicas y privadas de Colombia el exterior, entre ellas están la colección del Museo de Antioquia, la Biblioteca Luis Angel Arango, Papeles Familia.
Edita regularmente obra grafica y objetos multiples.
Ha sido profesor universitario desde 1987 y Artista Invitado (Visiting Artist) en diferentes universidades de los Estados Unidos. En el 2002 creo y dirigió el curso taller en la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana de Bogota titulado “Diseño de Vehículos de Tracción Humana para Bogota”.
Tambien ha trabajado en varia entidades culturales como Disenador Grafico, Museografo y Curador. Entre ellas el Museo de Arte Moderno de Medellin, el Centro Colombo Americano de Medellin, El Ministerio de Cultura de Colombia.
Ernesto Restrepo
,8920 NW 8th St. (217) Miami, FL 33172
((305) 456-4052
F(305) 456-4052
Ernesto Restrepo
,Calle 33 No 63a-42 (302) Medellin
(235 84 61

Foto abajo:
La primera cosecha. “Apertura Económica” Bronce. Dimensiones Variables. Galería de la Oficina. Medellín. 1992
PRESENTACION DEL PROYECTO "COSECHA DE PAPAS"
X SALON REGIONAL DE ARTISTAS 2003
ZONA 3 ANTIOQUIA
ERNESTO RESTREPO
En 1992, año de la discutida celebración del descubrimiento de América, fui invitado a la Galería de la Oficina a una exposición sobre “el bodegón”, aproveche para hacer una obra que a la vez comentara sobre el discutido aniversario.
De la manera como veía este evento, no había necesidad de echar culpas y lamentarse. Decidí hacerle un homenaje a América, resaltando que había cosas de acá que habían invadido al mundo tanto como las cosas que de Europa habían llegado a América.
Dándole vueltas a este asunto llegue a la papa, el tubérculo americano despreciable y feo que termino salvando a Europa del hambre, calmando la sed de los Rusos, completando la comida francesa y siendo símbolo de Irlanda, tanto que Van Gogh la hizo tema del arte, entre otras cosas.
Hoy la papa es la primera planta cosechada en el espacio, se usa para hacer plásticos, y (al fin) tiene reconocimiento como objeto de belleza, su valor estético va desde su uso como elemento decorativo, hay bonsáis a partir de la solanácea y hasta objeto de uso sexual.
El arte como mencione antes no ha estado excento de su presencia, pero vale la pena mencionar que un gran numero de artistas han reconocido su apego a la patata, Joseph Beuys, Víctor Gripo, Denis Openhaim, entre otros ( curiosamente artistas conceptuales).
Solo hace falta mirar en las cerámicas Quechuas, los verdaderos padres de la papa, la adoración, respeto y responsabilidad que le entregaban a este, como símbolo de vida y de realidad terrenal.
Así pues, hice una serie de pilas de papa de bronce, lo más cercanas a la realidad. Al fin de cuentas eran un homenaje y en estos casos lo mejor es decir de las virtudes del homenajeado. Al final su humildad, la de la papa, era lo más valioso. Sin especulación poética, solo un retrato fiel.
Recortando esta historia, después empecé a hacer las papas de cerámica y a partir en exposiciones y eventos con ellas, y de hacerlas y hacerlas, cada vez eran mas realistas, hasta el punto de parecer un truco efectista. Al mismo tiempo su carga conceptual fue haciéndose mas fuerte, sus referentes a la economía y la historia fueron más evidentes. Y lo más importante, el tiempo de la obra. Cada ano desde el 92 he hecho una cosecha, y la llamo “cosecha de papas”.
Al final estas, como en cualquier cosecha dejan el bulto y van al tendero y luego a la mesa más humilde o al restaurante más elegante por igual. Mis papas son regaladas, intercambiadas o vendidas, y están en las casas, en museos y en colecciones publicas y privadas. En oficinas y en restaurantes. Ricos y pobres las tienen. Son para mi una especie de moneda de valor relativo.

Mi propuesta para el X Salón Regional de Artistas es la presentación de los 10 Anos del Proyecto Cosecha de Papas, cumplidos el año anterior con documentación de la información que he recogido en estos diez anos, curiosidades, objetos y anécdotas alrededor del proyecto y la cosecha 11, en donde tendría un numero largo de papas de cerámica, similares en calidad a las de las fotos en este documento.


Foto abajo:
Los 10 años. “Thank you for shopping here” Cerámica, pinturas, tierra y bolsas de plastico. Dimensiones Variables. Valenzuela y Klenner. Bogota. 2002


Pictograma Quechua de un hombre cosechando papas o sacerdote presentando la cosecha a la gente.

Proyecto en proceso de imagen digital, para recoger el mayor numero de imagenes precolombinas con el tema de la papa. 2003

Tomado del periodico El Mundo de Medellin:
“Dulceabrigo” Cerámica, pinturas, tierra, pano rojo. Dimensiones Variables.Biblioteca Central U.P.B. Medellin. 1996


Texto sin editar
Cosecha de Papas
Desde mil novecientos noventa y dos estoy haciendo una cosecha de papas cada año.
Ese año, el año de la famosa y controvertida celebración del descubrimiento de América, fui invitado por Alberto Sierra a una exposición en su galería, titulada “Bodegones”, decidí aprovechar y hacerle un homenaje a América sin el quejo y reclamo de moda. Llegue a la idea de escoger un fruto nativo americano, para hablar de ella.
La papa apareció porque si, por fea, por insignificante, por sucia, por barata y por americana, fue instantáneo, toda la historia se vino. Terminaron siendo una serie de pilas de papas, como en los mercados callejeros, tres de base y dos, una encima de la otra, cinco. En bronce patinado y lo más cercanas a la realidad formal de una papa, sin mucho esfuerzo, solo cuidando no decir mentiras, al fin de cuentas en un homenaje se dicen verdades, eso creo yo. La única mentira a propósito, era que no eran papas, eran un homenaje como una estatua, guardando las proporciones, un retrato, para así sacarlas de su posibilidad mortal y para que pudieran hablar en “papa” por mas tiempo, como lo hacían los quechuas con las suyas antes de que los españoles vinieran.
En esos días cayo en mis manos el libro de German Arciniegas, América en Europa, y se fue completando la obra. En el capitulo La mesa esta servida, los cuentos de la papa en Europa y como realmente fue parte de una forma de penetración cultural en Europa, no a la europea, conquistando, sino a la americana, convenciendo, me dio la pauta para terminar de estructurar conceptualmente  el trabajo, al principio con muchas dudas, que por la calidad estética y el que fuera  reconocido solo como una forma tradicional de expresión artística, digo, en la obra por su carácter realista, podrían vanalizar el texto de la obra, pero al final me importo... para quienes eran solo unos objetos de decoración, bien en la sala de una casa, de cualquier manera  decorar se relaciona con  condecorar y con decoro, y si una papa podía lograrlo en la casa  de una señora de la alta sociedad, había salvado la patria. Luego se estuvieron con decoro en casas mas humildes, mejor aun. Pero también terminaron en colecciones privadas, publicas y hasta en museos, hablando de América, de Sir Francis Drake, de las French Fries, de las tres mil variedades en Perú, de la criolla, de sabanera y de la R-15, sin mencionar al señor ajiaco y así.
Después de esas primeras papas y de algunas exposiciones a las que había sido invitado específicamente con esta obra, que era paralela y algo salida de línea, con respecto a mis otros trabajos de arte, me di cuenta que llevaba tres años haciendo una serie cada año, una cosecha anual. Ya eran de cerámica, en esto me parecía que eran mas consecuente con el tubérculo, por lo de la tierra o el barro, además los incas las hacían de barro y las enterraban como ritual de la fertilidad. Después de las exposiciones, en que se  contextualizaba la cosecha en alguno de los subtemas con los que actualizo el discurso papero, como la globalización, o la economía de mercado, o la ecología, o la violencia, o el canibalismo, o nacionalidad, o las migraciones..., terminaba con mis papas y con muchas deudas, algo se vendía, otro tanto se daba, pero mucho se iba en trueques, en cuentas de restaurantes y bares y eventualmente en algún negocio con algunos diseñadores de moda o alguna imprenta. Así que decidí, a partir de esta experiencia en convertir la obra en un hecho consciente, las cosechas de papas, a partir de este momento se convertitirian en un proyecto de arte como tal, y yo seria un papero que saldría a vender mis papas como cualquier comerciante, una a tal precio, dos a tal, las pilas se rebajan , la docena también. Por lo general después de hacer la cosecha busco un lugar para mostrarlas y ese se convierte en el derrotero para la temática de esa cosecha, y si apareciera una exposición se ponen todas por lo general tiradas como en las plazas de mercado nuestras con algún texto, a veces, se contextualizan en el tema que me pareciera apropiado, mejor dicho se conceptualiza la obra de acuerdo a  el momento y el evento mismo, y después de nuevo con mis papas para todas partes, aquí y afuera con los inconvenientes aduaneros, especialmente como colombiano, pero bueno, toda esa experiencia enriquece la obra y seguramente se vuelva tema en alguna exposición.
Así ha sido por diez años. Después de diez años la calidad del trabajo naturalmente a evolucionado, pero a evolucionado sin esfuerzos y sin manipulación, al fin de cuentas es un trabajo prácticamente de artesanía domestica, las hago con mi esposa, en la cocina, usando utensilios de cocina y con herramientas, la mayoría de materiales de almacenes de artesanías, de esos de las señoras. Es la obra urbana, es latinoamericana, es domestica y no. Es rural, el global, es publica y no. Es una obra de ambigüedades, el hiperrealismo tradicional como forma de arte actual, pero hablando de política y eso, el bodegón que adorna la casa y habla del hambre en la galería, una obra con  los elementos de la estética clásica habla en la contemporaneidad.  Es un trabajo de arte en donde trato de reconciliar la sobrevivencia como artista con mi obra,  sin traicionar la obra y sin traicionarme.
Fea, atractiva, vacía e inteligente.
Ernesto Restrepo.


"Thank You for Shopping Here-La decima cosecha".


Registro del sembrado de papas en el patio trasero de la galeria.



Cafe


Ernesto Restrepo




Galeria Valenzuela y Klenner-2002
De donde vienen las cosas

"Thank You for Shopping Here-La decima cosecha" Detalle.
Ceramica, pinturas, tierra, plastico, fotografia, textos, foltocopias y
plantas de papa.



  20 palabras sobre Cosecha de Papas
ArtNexus
No.45 / Volume 3 / Year 2002



Group Show
Where Things Come From
Valenzuela & Klenner
Bogota, Colombia



Pag. 128
by Marta Rodriguez


Ernesto Restrepo creo un trabajo ceramico que se refiere a la siembra de papas en Boyaca, de donde es su familia.

Retrato de familia en Raquira


tio y sobrino

Ulead PhotoImpact Image

negocio familiar


la nina de la casa

...con toda seguridad tambien en Boyaca hay una familia Restrepo Morillo
con un hijo artista que hace diez anos le hace un homenaje a la papa...


EMail confirmando la participacion en el Salon y aclarando la obra. Asuntos conceptuales y tecnicos entre el proyecto y cosechaONCE.Junio 23/03
laotracasa
"#!"&
[Ernesto Restrepo=8920 NW 8th Street (217) Miami Fl, 33172+(305) 456-4052+F(305) 456-4052]
Apreciadas Natalia y Nohelia.
Recibi el boletin del regional y estoy muy contento de participar de nuevo en los salones.
A proposto de 10 anos del Proyecto Cosecha de Papas, se podria decir que ahi hay dos obras, una al lado de la otra, 10 anos del Proyecto Cosecha de Papas que es la presentacion de esta idea y su materializacion como proyecto y cosechaONCE que es la cosecha de este ano.
10 anos del Proyecto Cosecha de Papas sera una documentacion (conferencia, video...memorias), es la presentacion de este proyecto en su cumpleanos.
cosechaONCE sera lo mas seguro una escultura o instalacion hecha de un numero aun indeterminado de papas de ceramica o/y otros materiales.
Todo esta explicado en mi propuesta. Esta se puede encontrar en www.laotracasa.net haciendo click en ProyectoCosechaDEpapas, es el mismo texto que envie al jurado.
De nuevo gracias por todo y espero esto aclare mas mi proyecto y ayude a determinar su ubicacion en los espacios de exhibicion. Mi preferencia es el MAMM (si voy es mejor territorio conocido) y la obra no debera ser muy grande y dificil de instalar. A proposito cuales son las fechas de recibo de las obras.
Me pueden responder tambien a este mail.
Suerte.
Ernesto Restrepo.

back tolaotracasa